top of page

Recomendaciones para el cuidado ante el regreso a clases

Actualizado: 10 sept 2021

Este regreso a clase va a ser uno de los más complicados para las familias en décadas, debido a los efectos que ha tenido la pandemia en la vida diaria y la tercera ola de contagios de COVID-19 que se vive a nivel nacional actualmente. Es por eso que te dejamos las siguientes recomendaciones y/o consideraciones que debes tener en cuenta para este regreso a clases:


Invierte sobre todo en cubrebocas y en enseñarle a tus hijos o familiares como utilizarlos adecuadamente


De acuerdo con los datos disponibles actualmente de la Organización Mundial de la Salud [1], el virus se propaga principalmente entre personas que están en estrecho contacto, por lo general a menos de un metro (distancia corta). Una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca. El virus también puede propagarse en espacios interiores mal ventilados y/o concurridos, donde se suelen pasar largos periodos de tiempo. Ello se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan a distancias superiores a un metro (distancia larga). Lo más recomendable para evitar el contagio en estos casos es utilizar cubrebocas, especialmente de 3 capas o más, idealmente cubrebocas N95 y este debe utilizarse en todo momento.


No arriesgar a personas de alto riesgo


En caso de que el estudiante, sea tu hijo o hija, familiar o seas tú mismo, tenga algún factor alto de riesgo (por ejemplo, estar inmunodeprimido, tener enfermedades crónicas, etc) lo más recomendable sería buscar alternativas que permitan tomar las clases de manera no presencial


Asegurarse que la escuela siga los protocolos requeridos


Las escuelas deben seguir los protocolos que establece el gobierno de aforo de las aulas al momento de tomar las clases, así como los de sana distancia para poder disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad. Idealmente la escuela debería proveer cubrebocas para los estudiantes y el personal de la escuela y deberá tener sus instalaciones ventiladas.


Asegurarse del protocolo de aislamiento adecuado en caso de contagios


Al momento de que se presente un contagio en la escuela no solo el estudiante contagiado deberá aislarse y empezar con los protocolos adecuados ante la enfermedad, sino todas las personas que tuvieron contacto con este estudiante deberán tener un protocolo establecido de aislamiento de 10 o más días para evitar posibles brotes, independientemente de la cantidad de personas que hayan tenido contacto con este estudiante


Protege su organismo de infecciones respiratorias


Los alimentos ricos en vitamina c y d (frutas y verduras) contribuyen a reforzar las defensas del organismo contra infecciones respiratorias. Una de las formas más sencillas de fortalecer el sistema autoinmune y proteger al organismo de infecciones respiratorias, en especial durante la temporada de invierno, es con el consumo diario de dos a cuatro frutas o verduras ricas en vitamina C [2]. Los suplementos con contenido de vitamina C, D, minerales como zinc y otros ingredientes inmunoestimulantes pueden también contribuir a reforzar el sistema inmunológico.



Por último, mantente siempre informado y sigue las recomendaciones de que emite el gobierno, así como los especialistas en salud, ya que estas se encuentran en constante cambio y actualización.



Cuida la salud de tu familia y la de los demás



Referencias


[1] https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

[2] https://www.gob.mx/salud/prensa/consumo-de-frutas-ricas-en-vitamina-c-fortalece-el-sistema-inmune

[3] https://coronavirus.jalisco.gob.mx/todo-sobre-el-regreso-a-clases/




Comentarios


bottom of page