top of page

¿Qué es el sistema inmunológico?

Actualizado: 10 sept 2021



El sistema inmune o inmunológico es un conjunto de órganos, tejidos y células que protegen a tu cuerpo de agentes extraños o toxinas. De esta manera el organismo puede dar una respuesta de defensa. El sistema inmune siempre está vigilando y detectando sustancias extrañas. Una vez que los reconoce activa un mecanismo de respuesta para atacarlos.



Existen dos tipos de inmunidad, la innata y la adaptativa


La primera es un conjunto de células (macrófagos, células dendríticas y neutrófilos) presentes en áreas de contacto frecuente con agentes extraños (tracto respiratorio y digestivo). La inmunidad adaptativa, es específica para determinado agente y es una respuesta más poderosa y especializada que se va desarrollado con los años.


El sistema inmune puede ser activado por muchas cosas diferentes que el cuerpo no puede reconocer como propias. Estos son llamados antígenos. Ejemplos de antígenos son las proteínas en las superficies de bacterias, hongos y virus. Cuando estos antígenos se adhieren a receptores especiales de las células inmunitarias, una serie de procesos son activados en el cuerpo.


Si tu sistema inmune está débil o es deficiente, es muy fácil que agentes externos puedan enfermarnos.


Para fortalecer el sistema inmunológico y estar sanos es recomendable:

  • Alimentación balanceada, que incluya proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.

  • Tomar vitamina C, Zinc, selenio, vitamina D, Betaglucanos, entre otros compuestos.

  • Dormir adecuadamente

  • Meditar para equilibrar tu mente.



Referencias


[1] InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. How does the immune system work? [Updated 2020 Apr 23]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279364/


[2] Clínica Universidad de los Andes. Qué es el sistema inmunológico y cómo nos protege del Covid-19. 2020. https://www.clinicauandes.cl/noticia/que-es-el-sistema-inmunologico-y-como-nos-protege-del-covid-1


댓글


bottom of page